El programa 'Salvados' de laSexta revelará este domingo el 'Caso Goodyear', que investiga una serie de accidentes de camiones en Europa relacionados con neumáticos defectuosos de la marca. A través del relato de víctimas y testimonios, se explorarán las conexiones entre estos siniestros y un modelo específico de neumático, el Goodyear Marathon LHS II+. La investigación destaca la lucha de Sophie Rollet, viuda de un camionero fallecido en un accidente, quien destapó un escándalo que involucra a la multinacional por ocultar información sobre los riesgos asociados a sus productos. El programa también presentará una lista oculta de accidentes ocurridos en España, sugiriendo que muchos incidentes podrían haber sido ignorados.
Este domingo, a las 21:35 horas en laSexta, el programa ‘Salvados’ se adentra en una investigación que pone de relieve una serie de accidentes de camiones en Europa. El periodista Gonzo recorrerá España y Francia para conocer a las víctimas y explorar las posibles causas que podrían vincular estos incidentes con un modelo de neumático de Goodyear.
Hace aproximadamente una década, camiones en toda Europa sufrieron reventones de neumáticos que resultaron en accidentes graves, algunos incluso con víctimas mortales. En su momento, no se relacionaron estos siniestros entre sí hasta que la viuda de un camionero fallecido en Francia comenzó a indagar. Ella apuntó a la multinacional Goodyear como presunta responsable, lo que llevó a la compañía ante la Justicia y planteó interrogantes cruciales: ¿sabían que sus neumáticos eran defectuosos y decidieron ocultarlo? Si es así, ¿cómo lograron silenciarlo?
‘Salvados’, que esta temporada ha alcanzado una media del 6,3% de cuota, con 731.000 seguidores y 2,2 millones de espectadores únicos, presentará el testimonio de la viuda cuya incansable búsqueda destapó el caso en Francia. Además, revelará por primera vez una lista oculta de accidentes registrados en España, donde todo comenzó.
En el programa, Gonzo entrevistará a Antonio Montoya, un transportista que sufrió un accidente en septiembre de 2014 tras reventar uno de sus neumáticos. Montoya logró salir de la cabina “de milagro”, aunque el vehículo había pasado revisión días antes. Su propietario, Juan Gallardo, expresó su incredulidad ante el reventón: “Nunca había visto algo así”. Tras investigar más a fondo, dedujo que el fallo se debía al neumático Goodyear Marathon LHS II+.
Poco tiempo antes del incidente, Goodyear había lanzado una “campaña de satisfacción” sobre ese modelo específico, solicitando su cambio sin informar sobre posibles defectos. Gallardo decidió demandar a Goodyear pero perdió el juicio y tuvo que asumir los costos judiciales; además, recibió una oferta de rebaja por parte de la empresa a cambio de su silencio. El reventón le arruinó económicamente y pasó años bajo tratamiento médico. Lo que parecía ser un simple accidente resultó ser mucho más complejo.
Diversos casos similares comenzaron a surgir cuando Sophie Rollet inició su propia investigación tras perder a su esposo en un accidente similar en Francia. Un camión con un neumático Goodyear reventado embistió frontalmente contra el tráiler del marido de Sophie. Su búsqueda personal la llevó a descubrir múltiples accidentes no investigados y una encuesta encubierta donde Goodyear pedía devolver los neumáticos defectuosos. Esto planteaba una pregunta inquietante: ¿acaso la multinacional conocía los riesgos asociados?
A través de entrevistas con camioneros y apoyo periodístico independiente por parte de Thierry de Lestrade y Sylvie Gilman, Sophie logró destapar este escándalo documentándolo en ARTE. Gracias a su perseverancia, en 2024 la fiscalía francesa realizó una redada en las oficinas de Goodyear y está preparando acusaciones contra la compañía.
Thierry de Lestrade, director del documental ‘Sophie contra Goodyear’, compartió con Gonzo información inédita sobre cómo los primeros casos se registraron en España. ‘Salvados’ presentará por primera vez estos incidentes ocurridos en territorio español junto con documentos internos que sugieren que los neumáticos defectuosos estarían implicados en al menos 158 accidentes entre 2014 y 2017.
Aparte, se mostrarán imágenes exclusivas donde un directivo admite haber implementado una campaña para recuperar 75.000 unidades del modelo afectado; sin embargo, solo se logró recuperar un tercio. Este escenario plantea preguntas inquietantes: ¿cuántos accidentes por reventones pudieron haberse evitado si se hubiera investigado adecuadamente? ¿Cuántas personas ignoran que no fueron responsables de sus accidentes? Y lo más alarmante: ¿por qué la Justicia española aún no ha tomado cartas en el asunto mientras sus homólogos franceses avanzan?
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 6.3% | Media de cuota del programa 'Salvados' |
| 731,000 | Seguidores del programa |
| 2.2 millones | Espectadores únicos del programa |
| 158 | Accidentes de camión en España relacionados con neumáticos defectuosos (2014-2017) |
| 75,000 | Unidades del modelo de neumático afectado que Goodyear intentó recuperar |
El 'Caso Goodyear' se refiere a una serie de accidentes de camiones en Europa que podrían estar relacionados con neumáticos defectuosos de la marca Goodyear. El programa 'Salvados' investiga estos incidentes y las posibles responsabilidades de la compañía.
El programa se emitirá este domingo a las 21:35 horas en la cadena laSexta.
Gonzo es el presentador del programa 'Salvados', quien viaja por España y Francia para conocer los casos, escuchar a las víctimas y explorar las causas de los accidentes relacionados con los neumáticos Goodyear.
La viuda comenzó una investigación por su cuenta y descubrió que había muchos accidentes similares que no se investigaban, lo que llevó a destapar el escándalo relacionado con los neumáticos defectuosos de Goodyear.
Se mostrarán documentos internos de Goodyear que sugieren que los neumáticos defectuosos estarían relacionados con al menos 158 accidentes de camión en España entre 2014 y 2017, así como imágenes inéditas de un directivo admitiendo una campaña para recuperar unidades del modelo afectado.
A diferencia de la fiscalía francesa, que ha comenzado acciones legales contra Goodyear, la Justicia española aún no ha tomado medidas significativas respecto a estos accidentes.