Televisión

Documental 'Una vida, una voz' recuerda a las víctimas del Holocausto en su día internacional

Redacción | Miércoles 28 de enero de 2026

‘Documentos TV’ conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el estreno del documental ‘Una vida, una voz’, centrado en Lili Leignel, única superviviente del Holocausto de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais. A sus 93 años, Lili ha compartido su desgarradora historia con más de 100.000 estudiantes, relatando su experiencia en el campo de concentración nazi de Ravensbrück y el sufrimiento que ella y su familia vivieron. Su testimonio resalta la importancia de recordar y transmitir estas historias a las futuras generaciones para evitar que se repitan.



En el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el programa ‘Documentos TV’ presenta ‘Una vida, una voz’, un impactante documental que narra la historia de Lili Leignel, una superviviente de los campos de concentración nazis. A través de su testimonio, Lili comparte con los jóvenes el horror que vivieron millones de judíos a manos de las SS.

A sus 93 años, Lili es la única superviviente del Holocausto en la región francesa de Nord-Pas-de-Calais. A lo largo de su vida, ha tenido la oportunidad de hablar ante más de 100.000 estudiantes sobre las atrocidades que sufrió durante su infancia. “Fui deportada de niña y voy a contar mi historia”, les dice a los alumnos del mismo colegio donde ella estudió.

Lili Leignel, superviviente del Holocausto Cercle Bleu/RTVE

Un relato desgarrador

La historia de Lili comienza el 28 de octubre de 1943, cuando la policía militar alemana arresta a toda su familia en su hogar. Desde París, son trasladados al campo de concentración nazi de Ravensbrück, ubicado al norte de Alemania. Allí inicia un periodo aterrador marcado por la deshumanización: les rapan la cabeza, les visten con pijamas a rayas y les asignan un número que los marcará para siempre. “Os describiré cómo era un día cualquiera en un campo de concentración”, relata Lili, quien detalla el hambre, la enfermedad y la brutalidad con que eran tratados por los nazis.

Lili recuerda vívidamente las experiencias traumáticas que vivió junto a su madre y sus hermanos, quienes tenían nueve y tres años. De los 76.000 judíos deportados desde Francia, solo sobrevivieron menos de 4.000; entre ellos, apenas unos cien niños. “Seis millones de judíos murieron simplemente por haber nacido”, enfatiza Lili.

Lili Leignel, durante una de sus conferencias Cercle Bleu/RTVE

El valor del testimonio

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas