www.tictoc.es
Lectura, lucha contra la piratería y cine, puntas de lanza en la ejecución del Plan Cultura 2020
Ampliar

Lectura, lucha contra la piratería y cine, puntas de lanza en la ejecución del Plan Cultura 2020

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
jueves 14 de diciembre de 2017, 17:25h

Escucha la noticia

Las actuaciones realizadas en los cerca de 8 meses de ejecución del Plan Cultura 2020 “muestran una línea muy positiva”. Benzo reitera que el Plan 2020 está abierto a la colaboración de todos los grupos parlamentarios: “Si aparecen nuevas necesidades, les invito a que nos las planteen, como ya hicimos en su momento”.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha hecho hoy balance del Plan Cultura 2020, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, transcurridos apenas 8 meses desde su puesta en marcha. Para Benzo “las actuaciones realizadas muestran una línea muy positiva”. Cultura prevé cerrar el año habiendo iniciado cerca de 140 proyectos de los 150 que recoge el Plan, en su mayoría de carácter plurianual, y con las actividades de 70 de estos proyectos totalmente cumplidas.

El secretario de Estado ha destacado la buena marcha del calendario previsto en la ejecución del Plan Cultura 2020, que constituye la estrategia cultural del Gobierno para la presente legislatura.

De la gran cantidad de proyectos, el secretario de Estado ha puesto énfasis en la ejecución del Plan de Fomento de la Lectura, la mejora de la lucha contra la piratería y el fortalecimiento del sector cinematográfico, y ha hecho repaso por todo lo alcanzado que atañe al conjunto de la actividad cultural.

Las actividades realizadas aumentan el presupuesto del Plan Fomento de la Lectura

Acercar la lectura a distintos tipos de público es uno de los grandes objetivos del Plan de Fomento de la Lectura y, desde su presentación en mayo de este año, ha iniciado actuaciones en todas sus líneas estratégicas. El secretario de Estado de Cultura ha indicado que incluso contando con 7,2 millones de presupuesto, finalmente el Plan de Fomento de la Lectura tendrá una ejecución presupuestaria a final de año de 7,3 millones y aspira a “mantener o incrementar este importe en los siguiente ejercicios hasta alcanzar más de 28 millones de euros”.

Estas cuantías se han invertido en actividades como aumentar el presupuesto destinado a ayudas para actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, concretamente en programas que sirven para acercar a los escritores a las aulas. “Hasta la fecha llevamos 431 actividades, con la presencia de 280 autores, y está previsto que se alcancen 500 actividades”.

Benzo ha señalado también, entre otros, la adquisición de libros electrónicos y audiolibros para su préstamo gratuito on-line a través de la plataforma ‘eBiblio’; el incremento de un 60% de las ayudas que promueven toda la cadena del libro (escritores, ilustradores, traductores, librerías….); el fomento de la creación de clubes de lectura en centros escolares y el impulso a las bibliotecas escolares; el lanzamiento de una Guía Básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura; el apoyo a festivales y ferias profesionales; la financiación de 84 proyectos de carácter nacional para fomentar la lectura en hospitales, centros de reclusión, personas con alguna discapacidad, etc.; e incluso exposiciones como ‘Pasa página (una invitación a la lectura)’ en la Biblioteca Nacional, organizada en colaboración con Acción Cultural Española y que se prevé su itinerancia por bibliotecas de toda España; y campañas de concienciación como ‘Leer te da vidas extra’, la realizada para señalar la labor de los traductores y la de las librerías.

Para hacer más permeable el Plan, “en tan sólo 6 meses de vida, ya se han firmado 21 convenios de colaboración” y “estamos negociando otros tantos” con otras administraciones públicas, entidades privadas y organismos públicos.

La colaboración público-privada, gran aliado en la lucha contra la piratería

“La nota que caracteriza los importantes logros alcanzados en estos meses, es la colaboración público-privada”, ha indicado Fernando Benzo. Gracias a esta colaboración, se han llevado a cabo actuaciones como:

  • La campaña ‘No piratees tu futuro’, a la que se han adherido un buen número de empresas, medios y operadores de comunicación con coste cero para el Estado;
  • La campaña en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros escolares para difundir en ellos la importancia de la Propiedad Intelectual;
  • El refuerzo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha mejorado su eficacia por una doble vía. Por un lado, gracias a la colaboración de La Liga de fútbol, que ha cedido su software que permite reducir a 15 minutos un proceso de investigación que hasta ahora tardaba varios meses. Y por otro, al aumento de equipos informáticos más modernos y de personal. Debido a estas aportaciones, “en tan sólo 3 meses se han iniciado más del 50% de los expedientes iniciados en los meses previos del año”, ha señalado el secretario de Estado.

Benzo ha apuntado a su vez que la colaboración con los servicios de intermediación en Internet también han dado “buenos resultados”. Así, la colaboración con Google ha permitido el bloqueo de más de 69.000 URLs, impidiéndose el acceso a miles de páginas de ofrecen contenido ilícito en Internet.

Cine: cambio en la orden de financiación y más protagonismo femenino

Sobre la financiación del cine, Benzo ha declarado que “este año se ha consolidado el cambio de modelo”, si bien ha informado que se está “tramitando una modificación de la Orden reguladora para corregir las pequeñas disfunciones observadas conjuntamente con el sector (…) con el objetivo de aprobarlo a comienzos de 2018”.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha avanzado la novedad que incluirá el cambio normativo con la que se incrementarán los puntos de baremo que dan acceso a las ayudas a las “mujeres cineastas, para combatir las desigualdades que hemos detectado en el sistema de producción” y que “permita mejorar la intensidad de los proyectos en los que participen”.

Entre todas las medidas realizadas del Plan Cultura 2020, Benzo ha anotado: la potenciación de las desgravaciones fiscales para fomentar las producciones y coproducciones españolas (del 20 al 25% en el primer millón y del 18 al 20% en el segundo y tercero); la atracción de rodajes (con el aumento del importe máximo computable de 2,5 a 3 millones de euros); y el incremento de la intensidad de las ayudas de 300.000 a 1 millón para películas de nuevos directores, permitiendo alcanzar hasta el 70% de su coste.

Fernando Benzo también ha apuntado, entre otros muchos, la realización proyectos como la creación de un Museo del Cine, para el que ya se ha adscrito al Ministerio el edificio del antiguo NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados; y el acercamiento del cine a las aulas, a través del programa ‘Educación para el cine, Cine para la educación’, que ha supuesto el lanzamiento del ‘Portal educativo del cine español’ en colaboración con la Academia de Cine o la extensión de la plataforma ‘AulaCorto’ a los centros educativos en el exterior.

De la Filmoteca Española, ha dicho, “ha potenciado su papel referencial como agente cultural de primer orden en la capital” a raíz de la incorporación de un nuevo equipo director, que ha diseñado ciclos nuevos como, por ejemplo, Cinéditos, Filmoteca Junior, Flujo Catódico, Sala B, Perlas de Filmoteca Española o Creadoras en el espejo.

Todo un plan cultural en marcha: museos, archivos, patrimonio histórico, artes escénicas, industrias culturales y su internacionalización

Como modelo cultural para el Gobierno, la ejecución del Plan Cultura 2020 ha implicado la realización de actuaciones en todos los ámbitos. En su comparecencia, el secretario de Estado se ha referido a algunas de ellas como la preparación de actividades para la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, con el Salón de Reinos y la declaración de Acontecimiento de Excepción Interés Público; los avances en el proyecto Colección 2020 del Museo Reina Sofía; el fortalecimiento del papel artístico de Tabacalera, con la puesta en marcha de programas educativos y el proyecto de configurar nuevos espacios destinados a taller, residencia y exposición del Museo Reina Sofía, que ha supuesto iniciar los estudios de la reforma integral del edificio, respetando su singularidad. O también, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida o el acuerdo alcanzado para la renovación integral del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona.

Benzo ha anotado también la nueva versión del Portal de Archivos Españoles (PARES), que además de dar acceso a todos los ciudadanos interesados a más de 5,2 millones documentos y 30 millones de imágenes, entre otras mejoras permite acceder a la traducción de contenidos a todos los idiomas cooficiales, además de al inglés y al francés.

En el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música, ha resaltado la potenciación del programa ‘PLATEA 20’, que ha contado en la presente edición con una participación de 162 entidades locales y 293 compañías, que han podido realizar a través de este programa 877 representaciones. Estas cifras registran un incremento de 6,5% más de entidades locales y un 5% más de compañías participantes respecto al año anterior.

El impulso dado a las artes escénicas con el Plan Cultura 2020 también ha supuesto la programación en el Auditorio Nacional de un Festival de Músicas Actuales, que tendrá lugar en julio de 2018 y que, durante 3 días, programará música Rock, Pop, Indie, Soul, Rap, Hip-Hop y Electrónica.

Fernando Benzo también ha hecho repaso por actuaciones realizadas como la puesta en marcha de la Unidad Cultura y Mecenazgo, la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una Ley de Mecenazgo en la presente legislatura o el compendio de actuaciones tendentes a desarrollar una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

Por último, el secretario de Estado ha detallado el impulso dado a fomentar la presencia de la cultura española a nivel internacional, con actuaciones como la elección de España como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO; la participación en los principales eventos de cada sector (Feria del Libro de Guadalajara, la presencia del ICAA en los principales festivales de cine, el pabellón de España en la Expo Astaná 2017 o la Bienal Internacional de Arte de Venecia); la consecución de ser España país invitado en la Feria de Fráncfort, o la ampliación de las giras internacionales del INAEM; el desarrollo de un Plan de Acción Anual de Promoción Cultural de España en el exterior o, el papel destacado de España con la organización de 50 actividades para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

A modo de conclusión, Fernando Benzo ha reiterado que el Plan Cultura 2020 es un “plan vivo” y “sigue abierto a la colaboración con todos los grupos parlamentarios”. “Si aparecen nuevas necesidades les invito a que nos las planteen, como ya hicimos en su momento”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios