www.tictoc.es
Benidorm Fest 2023: Chanel, vuelve
Ampliar

Benidorm Fest 2023: Chanel, vuelve

Por Mentidero Televisivo

Escucha la noticia

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero se unen a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara en la final del próximo sábado. Uno de ellos será el representante de España en Eurovisión el próximo mes de mayo, aunque la audiencia no ha respaldado la segunda semifinal con poco más de un millón de espectadores y lejos de los datos cosechados el año pasado.

La cosa está entre Blanca Paloma o Agoney. De hecho, la primera tiene ya un pie en el escenario de Eurovisión tras un quinto puesto en la preselección del año pasado, que tampoco estuvo exento de polémica. Cabe recordar que la artista era la voz de la sintonía de una docuserie de RTVE estrenada ese mismo año, canción que, de hecho, presentó al ya mítico primer Benidorm Fest, en el que el ciclón Chanel la dejó sin opciones.

Pero repitió, y entre cientos de temas aspirantes fue de nuevo seleccionada en una nueva edición que no llega a la altura de su predecesora, aunque sí tiene himnos cuasi virales como 'Nochentera' de Vicco o 'Mi familia' de Fusa Nocta, con buen nivel de reproducciones tanto en YouTube como en Spotify. Si bien es cierto que las cifras están lejos de aquel mítico 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini, o ese 'Terra' que arrasó el televoto. La audiencia ha huido de la segunda semifinal del certamen alicantino con una tendencia descendente, pese a unas redes sociales enardecidas, que hablan sin todo el respeto que merece cualquier propuesta que se suba a ese escenario tras un proceso que les cuesta, más a unos que a otros, sudor y lágrimas -de hecho, de estas últimas vimos en plena rueda de prensa el pasado domingo a dos candidatos, Aritz y las virales Twin Melody-.

¿Merece la pena el Benidorm Fest?

La exposición es, sin lugar a dudas, el gran aliciente para presentarse para las nuevas generaciones. Sin embargo, este año se ha vuelto a desinflar como si estuviésemos ante una preselección más. El ruido no ha sido tan intenso, y los datos ahí están. Esto no ayudará a que haya futuras ediciones y, si las hay, desde luego no veremos a grandes figuras jugándosela ante el respetable, que muchas veces no sabemos si se llama jurado o se apellida demoscópico.

Quizás que los máximos candidatos a representarnos a estas alturas, Agoney y Blanca Paloma, sean apodados como los "apadrinados" de RTVE no ayuda a que la gente se quite de encima esa sensación inherente de favoritismo a este tipo de preselecciones, algo que sí se hizo más patente en aquella horrible gala que llevó a Manel Navarro a Eurovisión en favor de la favorita Mirela, ya sin entrar a hablar de Chikilicuatres varios. Y es que muchos insisten en redes sociales que ya no es que solo la cantante de 'Eaea' haya repetido tras dar voz a una docuserie de la casa... es que Agoney acaba de pasar por el talent de La 1, 'Dúos increíbles', donde le hemos visto cada semana, incluso después de conocer su participación en la preselección.

Por otro lado, solo hay que ver la diferencia de puestas en escenas entre los candidatos y candidatas, así como la realización más o menos cuidada, o incluso fallos de sonido también inherentes a este tipo de galas en directo... En definitiva, vamos a pasar a lo objetivo, que es para lo que estamos.

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero a la final

Ya conocemos a los 4 nuevos artistas que completan el cartel de la gran final del Benidorm Fest 2023: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Se han ganado el voto del jurado profesional, demoscópico y público en una intensa y disputada hasta el último minuto segunda semifinal tras la que han quedado eliminados uno de los favoritos de la cita, Alfred García; los catalanes Siderland; el que fuera ganadora de Operación Triunfo, Famous; la girl band E’Femme y la electrónica Rakky Ripper.

Blanca Paloma, por su parte, ha sido la favorita del jurado profesional y del público, que le han otorgado la máxima puntuación, y segunda del voto demoscópico, que ha liderado Vicco.

‘La Lola’ de Famous fue la encargada de abrir las actuaciones de los candidatos de la noche. Tras él, José Otero con la balada ‘Inviernos en Marte’; Karmento y el folclore manchego de ‘Quiero y duelo’; Rakky Ripper y ‘Tracción’; Blanca Paloma y ‘Eaea’; E’Femme y ‘Uff!’; Siderland con ‘Que esclati tot’; Alfred García con el tema ‘Desde que tú estás’; y Vicco, que ha cerrado las actuaciones con ‘Nochentera’.

La segunda semifinal del Benidorm Fest ha contado con las actuaciones de tres artistas invitados: Miguel Poveda, que ha abierto la gala con un especial homenaje al mítico tema eurovisivo ‘Eres tú’, de Mocedades, en su 50º aniversario; Álvaro Soler y la estrella internacional Gloria Trevi.

Una desacertada Mónica Naranjo, junto a los emergentes Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, han sido los encargados de presentar la semifinal emitida por La 1 y RTVE Play desde el Palau L’Illa de Benidorm.

Resultados

Tras las 9 actuaciones se abrieron las votaciones -telefóno y sms-. Los finalistas de la segunda semifinal han sido elegidos por un jurado profesional (50%) -integrado por Nina, Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana- y el público (25% televoto y 25% jurado demoscópico).

Éste es el desglose total de las puntuaciones (jurado profesional, demoscópico y público): Blanca Paloma, 167 puntos (92/ 35/ 40); Vicco, 135 (67 /40 / 28); Karmento, 112 (47/ 30/ 35); José Otero, 105 (63/ 22 / 20); Alfred García, 102 (52/ 20/ 30); Siderland, 88 (48/ 15/ 25); Famous, 87 (46/ 28 / 13); E'femme, 64 (17/ 25 / 22); y Rakky Ripper, 52 (24/ 13/ 15).

Reacciones de los finalistas

Tras la segunda semifinal, los 4 finalistas - Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero- han comparecido ante los medios para compartir sus primeras impresiones.

“Estoy en shock, pero en shock bueno”, ha afirmado la intérprete de ‘Eaea’, Blanca Paloma. “He no me puedo sentir más agradecida al apoyo que me estáis brindando”, ha dicho a sus seguidores. “Hay mucho trabajo desde que salí del Benidorm Fest anterior. Quise sacar un repertorio propio con todas esas músicas que me han nutrido: folclore, flamenco, electrónica… hemos hecho muchos conciertos por España y eso me ha dado bastante callo. Pero, hasta el último ensayo no sabía si me iban a temblar las piernas como el año pasado”, ha explicado. “Este año con la misma ilusión me he entregado al abismo y he volado. Voy a por todas”, ha concluido.

Me he divertido mucho, era mi objetivo. Llevar la fiesta, sentir el público, que lo he sentido un montón”, ha contado Vicco. “La puesta en escena de ‘Nochentera’ ha sido un trabajo muy largo de equipo. Quisimos contar cómo uno se prepara para una fiesta y luego lo partes. Y después hay una narrativa que cuenta un poco cómo yo empiezo en la música”.

Buah, qué subidón. Estoy muy emocionada y muy agradecida. No sabía que iba a ser algo tan inmenso”, ha manifestado Karmento. “El momento de la votación lo he vivido regular, ha habido tensión”, ha añadido la artista manchega. “Yo quería crear un espacio con cierta magia, y llevármelo a un lugar donde estuviera conectada con mis raíces”, ha explicado sobre su puesta en escena de ‘Quiero y duelo’.

José Otero ha llegado a la rueda de prensa aún emocionado por lo ocurrido con su interpretación de ‘Inviernos en marte’: “Ha sido muy bonito, no me acuerdo de nada. Me dejé llevar por la emoción, por la letra… Solo sé que fue una emoción, que fue lo que estaba buscando. Lo he vivido, lo he sentido. Ha sido increíble”. “He pasado muchos nervios, mucha emoción. Es muy bonito, pero estar aquí es una victoria. Lo que estáis haciendo por la música en directo es increíble”, ha subrayado el cantante canario.

Los 8 finalistas del Benidorm Fest 2023

Se completa así el cartel de finalistas de la segunda edición del Benidorm Fest: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero se suman a los clasificados del martes: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. ¿Qué pasará el próximo sábado? Solo RTVE lo sabe...