www.tictoc.es
Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje
Ampliar

Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje

Por Verónica Pérez
viernes 14 de noviembre de 2014, 07:02h

Escucha la noticia

Un estudio publicado en el último número de PNAS dirigido por Daphne Bavelier, especialista en neurociencia cognitiva de la Universidad de Ginebra, estudia desde hace tiempo el efecto de los videojuegos sobre el cerebro.
Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje
Ampliar
Estudios previos ya habían desvelado como ponerse frente a las consolas sirve para entrenar la atención, las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales.

Uno de los motivos por los que los videojuegos entrenan nuestra capacidad cerebral es: la capacidad de predicción. El cerebro recoge información y trata de averiguar lo que sucederá a continuación.

Con los videojuegos de acción se aprende a potenciar esa capacidad aún más, mejorando la percepción de detalles esenciales. Por este motivo, los jugadores habituales no solo mejoran habilidades concretas que pueden entrenar con el juego, sino que a la vez mejoran la capacidad de aprendizaje de nuevas tareas.

Una de ellas es la capacidad para estudiar. En este nuevo experimento se demuestra que los jugadores habituales de juegos de acción, son mejores estudiantes. La clave radica en que usan mejores modelos o plantillas a la hora de planificarse y afinan más rápido.

“Aprender mejor significa desarrollar patrones correctos más rápido, que permiten un mejor rendimiento, concluye Bavelier.

Para el ensayo un grupo de participantes entrenaron durante 50 horas a lo largo de nueve semanas con videojuegos de acción, como “Call of Duty”. Mientras que el segundo grupo jugó 50 horas con otros juegos como Los Sims.

La prueba concluyó que quienes habían entrenado con videojuegos de acción, eran mejores, en comparación con el otro grupo que jugó con otros videojuegos cuando comenzaban una tarea que implicara un aprendizaje perceptivo, mostrando una curva de aprendizaje acelerado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios