www.tictoc.es
2014, el mejor año para el cine español
Ampliar

2014, el mejor año para el cine español

Por Verónica Pérez
martes 16 de diciembre de 2014, 00:14h

Escucha la noticia

Este 2014 pasará a la historia de la cinematografía en España. Con 123 millones de euros recaudados y una cuota de mercado del 25,5%, el cine español ha conseguido la mejor taquilla de su historia.

La cuota del 25,5% no se alcanzaba desde hace 37 años. Esto se traduce en que casi 21 millones de espectadores han elegido en 2014 ir a ver películas españolas, un 89% más que el año anterior. Hasta diciembre las películas españolas han recaudado un 75,3% más que en 2013.

Los espectadores han acudido en masa a disfrutar de la oferta cinematográfica española. Varios títulos están detrás de este éxito y, por encima de todo, el fenómeno Ocho apellidos vascos, la película que ha arrastrado a casi 10 millones de espectadores a las salas.

Han sido varios los títulos que han estado por encima del millón de espectadores: El niño, de Daniel Monzón (2,7 millones), Torrente V: Operación Eurovegas, de Santiago Segura (1,8 millones), La isla mínima, de Alberto Rodríguez (un millón de espectadores), o la reciente Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, que, en apenas dos semanas desde su estreno, ha alcanzado las 480.000 entradas vendidas.

La reconciliación del cine español con el público ya tuvo sus primeros escarceos a finales de 2013 cuando la Fiesta del Cine batió récords de asistencia, superando con creces a lo conseguido el año anterior.

Este éxito hizo que los responsables de la industria decidieron organizar dos Fiestas del Cine en 2014: una a finales de marzo y otra a finales de octubre. La asistencia a las salas, de nuevo fue masiva con más de dos millones de espectadores en apenas tres días en la séptima y más reciente edición.

Los responsables de la industria, también coinciden, que en el éxito de estos títulos mucho ha tenido que ver la gigantesca promoción que se ha realizado por parte de las cadenas de televisión privadas, Telecinco y Antena 3, fundamentalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios