www.tictoc.es
Entrevista a Porta
Ampliar

Entrevista a Porta

Por Pamela Navarrete
domingo 15 de enero de 2017, 00:47h

Escucha la noticia

En estas fechas tan señaladas, en Hora Punta os traemos a Porta, un tipo sincero y sin miedo a las críticas que celebra el décimo aniversario de su carrera con el lanzamiento de su quinto álbum, Equilibrio, un disco doble que nos ofrece una revisión de su trayectoria desde su punto de vista actual. Si quieres conocer mejor a este artista, ¡no dejes de leer!

Para empezar, para quien aún no conozca a Porta, ¿cómo te definirías?

Me definiría como un tipo sin pelos en la lengua, sin miedo a mostrarse tal y como es y sin miedo a expresarse; ante todo yo diría que esas son mis características principales: un tío sincero, transparente y sin miedo.

Y, ¿tu música también tiene esas características?

Sí, totalmente. Es uno de los motivos por los que se me ha criticado… bueno, por los que se me ha querido tanto y se me ha criticado tanto. El ser claro, tocar a lo mejor temas tabús… Ahora ya no, pero en 2006 estaba bastante mal visto hacer canciones de amor en el rap, hacer canciones frikis, y yo simplemente hice lo que me gustaba, lo que creía que podía decir con la libertad de expresión, aunque luego se vea poco de eso.

Yo decidí utilizar el rap y un poco lo que sabía porque no voy a hablar de algo que no conozco. Obviamente, también hago denuncia social, pero no voy a centrarme en lo que se ha centrado todo el mundo durante tanto tiempo. He intentado mostrarme tal y como soy y creo es una de las claves del éxito de Porta.

No dejas indiferente a nadie…

Exacto. Para bien o para mal la gente habla y espero que sea así durante mucho tiempo porque un artista muere cuando dejan de hablar de él, así que espero que sigan hablando de mí.

Si no te dedicaras a la música, ¿qué te habría gustado hacer?

Seguro que algo relacionado con los videojuegos porque es mi otra pasión. Una es la música y la otra es esta.

Ya tenemos tu quinto disco, Equilibrio, ¿por qué se lo recomendarías a la gente?

Bueno, creo que la gente que ha seguido mi trayectoria durante estos diez años puede ver una evolución muy clara desde mi primer lanzamiento. Pueden ver la evolución de ese niño al hombre que soy ahora; en este disco hay veintiséis canciones, es un disco doble que tiene trece canciones totalmente nuevas y trece canciones de mis mejores éxitos de esos años, desde 2006, pero llevados a otro nivel, no es solo una remasterización, no solo tiene mejor sonido, hemos trabajado la letra desde el principio, hemos trabajado las instrumentarías también de cero y hemos tratado de mantener la esencia con todo lo que he aprendido durante estos diez últimos años.

Equilibrio es un disco muy variado, hay de todo un poco. Soy un tío muy clásico, pero también he intentado tocar nuevos sonidos, intentar ser más actual, aunque me gusta mucho el rap de los 2000 y eso es la línea que llevo. En este disco hay mucho evolución en todos los sentidos, así que se lo recomendaría a la gente porque es un disco muy completo.

¿Por qué habéis decidido sacar un disco doble?

Porque han pasado diez años, estamos celebrando el décimo aniversario de Porta y pensé, “¿qué puedo hacer para regalarle a los fans?”. En principio iba a hacer un disco nuevo, que hubiera sido lo fácil, es decir, catorce canciones y ya está, pero pensé que tenía que hacer algo especial para los fans después de estos diez años de apoyo y se me ocurrió hacer esto.

En cualquier caso, no quería hacer solo un remix, sino que quería transportarnos a 2006, pero con mi visión actual. Lo bueno de eso también es que habrá mucha gente que no le guste y otra a la que sí, pero al fin y al cabo tienen dos versiones y pueden elegir la suya. Es un regalo para los fans.

Tu cuarto single ha sido Dragon Ball Rap 1.5., ¿por qué este tema?

Es una canción que tenía que estar porque es una de las trece canciones que ha sido vital en mi trayectoria y tenía que hacerlo. En este caso, he mantenido frases y gran parte de la esencia, pero he aprovechado mi décimo aniversario y el treinta aniversario de Dragon Ball para resumir toda la serie. De hecho, tiene mucho trabajo, pero estoy contento porque en menos de un mes ya había alcanzado los cuatro millones de visitas.

En este disco también has participado en la producción, ¿cómo surgió este interés?

Sí, la verdad es que me apetecía trabajar el disco desde mis propias carnes, no solo hacer la música. Normalmente, yo me encargo de hacer la música, las letras, el nivel artístico y me olvido de todo lo demás, pero en este décimo aniversario quería estar en todo y en la piel de la gente que también se encarga de hacer el disco, de fabricarlo, de distribuirlo, de todo.

También se ha lanzado el disco en Argentina y en México…

Es que somos muy fuertes en Latinoamérica, desde que hice mi primer viaje a Chile hemos estado girando y tocando mucho por ahí. La verdad es que me gustaría sacarlo en muchos más sitios porque en las redes sociales vemos que tenemos mucha demanda.

¿Qué planes de futuro tienes?

La idea para 2017 es centrarnos en la gira de Equilibrio, una gira totalmente nueva en mi trayectoria que se va a centrar en este trabajo.

A partir de marzo estaremos en Latinoamérica y después tocaremos en varias ciudades de España que iremos confirmando en redes sociales.

También estamos intentando entrar un poco en Europa, vamos a estar en Ámsterdam este enero.

Pero la idea es estar girando todo 2017 y algún proyecto del que aún no puedo hablar, aunque en mis redes sociales la gente podrá enterarse (risas).

Para terminar, ¿un mensaje para nuestros lectores?

Pues decirles a todos los lectores de Hora Punta que luchen por sus sueños, que no se dejen influenciar por malas lenguas, que sean ellos mismos y que para adelante.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios