www.tictoc.es
'Todo es mentira' vuelve a navegar entre 'Las cloacas del periodismo'
Ampliar

'Todo es mentira' vuelve a navegar entre 'Las cloacas del periodismo'

Escucha la noticia

Tras una primera entrega dedicada a prácticas corruptas, de soborno y de extorsión, la manipulación informativa con fines alejados de los principios deontológicos fundamentales del periodismo y la injerencia de los poderes públicos en los medios de comunicación centrarán el segundo especial de ‘Informe TEM: Las cloacas del periodismo’, que Cuatro emitirá mañana miércoles (22:45 horas).
Elaborado por el equipo de ‘Todo es mentira’, este reportaje de investigación contará con los testimonios de diferentes profesionales de la información, quienes se harán eco de diferentes casos cuyos tratamientos informativos iban dirigidos a satisfacer determinados intereses particulares o de las administraciones públicas.
Uno de ellos será el del ‘caso Cursach’, que investiga una presunta trama de corrupción en Mallorca encabezada por el empresario Bartolomé Cursach y en la que también aparecen implicados policías locales y cargos políticos. Tratado con diferentes enfoques por los dos principales diarios de la isla, ‘Última hora’ y ‘Diario de Mallorca’, el caso ha llegado a provocar la incautación por primera vez en nuestro país por parte de un juez de los móviles y ordenadores de dos de los periodistas que estaban investigando este asunto, poniendo en riesgo el ejercicio del derecho al secreto profesional y a la intimidad.
El programa también se hará eco a través de estos testimonios del uso que se hizo del extinto diario Ya en los años noventa para tratar de desprestigiar al entonces director del diario El Mundo, Pedro Jota Ramírez. También se abordarán las presuntas maniobras del excomisario Villarejo para tratar de anular el caso ‘Pequeño Nicolás’, con la connivencia de algunos medios. Otro de los testimonios revelará la existencia de informes, indistintamente favorables y desfavorables, sobre determinadas personalidades que el excomisario ofrecía a los medios a cambio de importantes sumas de dinero.
Esta segunda entrega de ‘Informe TEM: las cloacas del periodismo’ abordará también las injerencias de las administraciones públicas en los medios, especialmente a través del reparto de publicidad institucional y subvenciones.
También se hará eco del silencio informativo, por determinados intereses políticos, en torno a la viabilidad del proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real por parte de los medios locales. Un caso que le costó el puesto al único periodista local crítico con esta actuación, que relatará su experiencia.

La primera parte de ‘Informe TEM’, a continuación

Tras este especial, Cuatro emitirá nuevamente la primera parte de ‘Informe TEM: las cloacas del periodismo’, trabajo de investigación que contó con los testimonios de Iñaki Gabilondo, Pepe Oneto y David Jiménez, entre otros profesionales de la información, en los que revelaban experiencias vividas en el ejercicio de su profesión. Emitida en prime time el pasado 9 de junio, coincidiendo con la celebración de las 100 primeras emisiones de ‘Todo es mentira’, fue seguida por 1.103.000 espectadores (6,8% de share).