www.tictoc.es
El Diamond Princess en cuarentena flotando en un puerto japonés se convirtió en un espectáculo mundial
Ampliar

El Diamond Princess en cuarentena flotando en un puerto japonés se convirtió en un espectáculo mundial

Escucha la noticia

'El último crucero' es un documental que narra el brote de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess desde la perspectiva de primera mano de los que están a bordo.

Utilizando imágenes personales grabadas por los pasajeros y la tripulación, 'El último crucero', que se estrenará el próximo miércoles 31 de Marzo, es un relato en primera persona de la pesadilla que ocurrió a bordo del desafortunado crucero Diamond Princess, que zarpó de Yokohama, Japón, el 20 de enero de 2020 en los primeros días de la pandemia de la COVID-19.

El 26 de febrero de 2020, el barco representaba más de la mitad de todos los casos documentados de COVID-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo. 'El último crucero' tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW en la categoría a competición de Cortometrajes Documentales.

El Diamond Princess en cuarentena flotando en un puerto japonés se convirtió en un espectáculo mundial, un símbolo lejano del nuevo virus y su potencial para cambiar cualquier sentido de normalidad. Escenas de otro mundo: científicos con trajes para materiales peligrosos, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza que rocían desinfectante en buffets vacíos a bordo, llenaron las noticias de la noche. Con poca información aún disponible sobre el nuevo virus y acceso limitado a los recursos, los casos del barco se dispararon.

Los pasajeros fueron puestos en cuarentena en sus camarotes durante semanas, mientras que el número de casos a bordo se disparó. Mientras tanto, la tripulación atendía a los pasajeros, brindaba servicio de habitaciones y dormía y cenaba en habitaciones estrechas y compartidas. Se convertirían en lo que luego llamaríamos "trabajadores esenciales". El barco finalmente representaría a los primeros ciudadanos de Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda en dar positivo por COVID-19.

Mientras el Diamond Princess estaba en cuarentena, los científicos del gobierno de EE. UU. estudiaron lo que estaba ocurriendo a bordo. A pesar de sus hallazgos de que el virus probablemente se transmitió por el aire y que las personas asintomáticas contribuyeron a la propagación, pasaría más de un mes antes de que los CDC recomendaran el uso de mascarillas y más de dos meses, y un millón de casos confirmados de COVID-19 en los Estados Unidos antes de que los CDC aconsejaran realizar pruebas en personas asintomáticas que habían estado expuestas al virus.

HBO Documentary Films presenta 'El último crucero' dirigida y producida por Hannah Olson; producido por Shane Boris, Joe Beshenkovsky y James A Smith. Con la producción ejecutiva para HBO de Nancy Abraham, Lisa Heller; productora senior y Sara Rodríguez.