www.tictoc.es
¿Quién dijo Hollywood? España como destino cinematográfico del momento
Ampliar

¿Quién dijo Hollywood? España como destino cinematográfico del momento

Escucha la noticia

España, a un paso de convertirse en el Hollywood de Europa: Andalucía y las Islas Canarias son algunos de los destinos nacionales más aclamados para el rodaje cinematográfico en los últimos años.

Hay muchas maneras de viajar, ya sea por tierra, mar, aire, o incluso a través de la gran pantalla. Pero, una vez más, la realidad supera la ficción. Algunos paisajes de ensueño, playas paradisíacas o hasta planetas de otras galaxias están más cerca de lo que parece... A pesar de la gradual recuperación del sector turístico, los viajes nacionales seguirán siendo tendencia en 2022, y 'Kiwi' ha seleccionado seis destinos de película donde el viajero podrá sentirse como una auténtica estrella de cine sin moverse de España.

Almería

Para ver el Lejano Oeste no hace falta cruzar el charco… Almería cuenta con una larga trayectoria como escenario de rodajes. De hecho, el Desierto de Tabernas lleva más de 60 años dejando huella en el séptimo arte y ha sido un oasis para infinidad de películas western, entre ellas, la mítica “El bueno, el feo y el malo” (1966). Sus áridos paisajes también sirvieron de inspiración para grabar “Lawrence de Arabia” (1962), elegida como la mejor película rodada en Almería. Por si fuera poco, los más aventureros pueden seguir los pasos del famoso arqueólogo en “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), cuya ruta recorre localizaciones del Cabo de Gata como la Playa de Mónsul y las Minas de Rodalquilar, en Níjar. A partir de 2014, Almería recuperó todo su esplendor y tuvo el honor de acoger grandes producciones como “Exodus”, con el paraje del Chorrillo como protagonista, “El niño”, y “Wonder Woman 1984”.

Según la Almería Film Office, el número de rodajes durante 2021 se multiplicó por ocho respecto al primer semestre de 2020. Las productoras audiovisuales no solo se sienten atraídas por los escenarios almerienses para rodar películas o series de televisión, sino también para videoclips musicales y sesiones fotográficas publicitarias.

Fuerteventura

Los paisajes desérticos de Fuerteventura han servido como telón de fondo para grandes películas, como “Exodus” (2014), “Aliados” (2016) o “Han Solo” (2018). Aunque, probablemente, lo más destacable es que se trata de la isla favorita de los superhéroes. Y es que Fuerteventura conquistó a la mismísima Mujer Maravilla para grabar su película “Wonder Woman 1984” (2017), donde las Dunas de Corralejo se convirtieron en Egipto. Pero eso no es todo, el universo cinematográfico de Marvel también se fijó en su potencial y decidió usar enclaves de la isla canaria como plató de rodaje para “Eternals” (2021), entre ellos la playa de La Solapa representada en la película como las antiguas Babilonia y Mesopotamia.

Sevilla

“Sevilla tiene un color especial”, y la industria cinematográfica lo sabe. Con un promedio de 300 días de sol al año, la ciudad goza de una luz natural que es el sueño de cualquier director que se precie. Por eso no sorprende que se hayan rodado aquí películas de éxito como “Noche y Día” (2010), “El dictador” (2012) y “Ocho apellidos vascos” (2014). ¿Cómo olvidar esa escena final, con la calesa pasando por el Puente de Triana y los del Río cantando de fondo?

Aunque de entre todas ellas, solo dos minutos de metraje fueron suficientes para marcar un antes y un después para la ciudad andaluza en la película de “Star Wars episodio II: El ataque de los clones” (2002), donde la Plaza de España se convirtió en el planeta Naboo. Con razón la famosa plaza ha sido declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la Academia de Cine Europea (EFA).

Tenerife

Muy pocos logran resistirse a los encantos de esta otra isla canaria… Y Hollywood no es ninguna excepción. Tenerife presume de contar con más de 2000 km para rodar, además de paisajes de mar y montaña, todo en uno.

Por ejemplo, el director de “Fast & Furious 6” (2013) vio el cielo abierto con una autopista al sur de Tenerife que no hizo falta cerrar al público, ya que no estaba terminada en el momento del rodaje. Adicionalmente, casi el 80 % de la película de “Furia de Titanes” (2010) se grabó en localizaciones de la parte noroeste y centro de la isla. En algunas escenas se pueden apreciar partes de Punta de Teno, el Barranco de Masca y el Parque Nacional del Teide. Como curiosidad, aunque la trama de “Jason Bourne” (2016) está ambientada en Grecia, en realidad se rodó aquí, concretamente en las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Cádiz

Son muchas las películas y series que han caído rendidas a los pies de la provincia gaditana. Sin ir más lejos, el agente —no tan secreto— 007 en la película “Muere otro día” (2002). Algunos de los rincones más emblemáticos de Cádiz se transformaron para el film en la ciudad cubana de la Habana. ¿Quién no ha intentado alguna vez simular a la chica Bond saliendo del agua de la emblemática playa de La Caleta?

Asimismo, las playas de Conil de la Frontera y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina simularon los escenarios de una ciudad del siglo XVII en la película “Alatriste” (2005). Una escena inolvidable fue la que se rodó para “Noche y Día”, cuando Cádiz se convirtió en Pamplona por un día y hasta celebró unos Sanfermines. Más recientemente, pudimos contemplar su lado más romántico en “El verano que vivimos” (2020), ambientada en el Jerez de los años 50.

Barcelona

La Ciudad Condal ha sido escenario de conocidas películas, como “Tres Metros Sobre el Cielo” (2010); “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008); “REC” (2007); “El Perfume” (2006); o “El Maquinista” (2004), entre muchas otras. Recientemente, ha vuelto a conquistar a los cineastas estadounidenses para rodar la versión cinematográfica del famoso videojuego “Uncharted”, ya en cines. En su búsqueda del oro perdido, los protagonistas recorren Montjuïc en una ardua persecución que termina en la Font Mágica, pasando por el barrio Gótico en la Plaza de Sant Josep Oriol y el barrio del Borne. En la filmación se lucen también otros monumentos como el interior de la Basílica de Santa María del Mar y la icónica Sagrada Família.

Según la Barcelona Film Commission (BFC), el rodaje de series y películas a lo largo de 2021 ha reportado 40 millones de euros a la ciudad, superando las cifras prepandemia.