www.tictoc.es
Valencia impulsa el festival internacional de cine 'Humans Fest'
Ampliar

Valencia impulsa el festival internacional de cine 'Humans Fest'

Escucha la noticia

El Ayuntamiento impulsará las diferentes actividades organizadas en el marco del ‘Humans Fest, Festival Internacional de Cinema i Drets Humans de València’, “un certamen que se asocia a la ciudad y la consolida como un escaparate para la defensa de los derechos humanos y la sensibilización social ante los diferentes tipos de discriminación”.

Así se desprende del convenio de colaboración firmado hoy por el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, José María Tomás y Tío. A raíz de este acuerdo el mencionado festival de cine, con un apoyo económico municipal de 20.000,00 euros anuales, ofrecerá a la ciudadanía un programa de proyecciones audiovisuales que fomentará el trato igualitario, y la lucha y la actitud crítica contra cualquier marginación por sexo, origen racial o étnica, discapacidad, edad, religión o creencias, ideología, orientación e identidad sexual o de género, etc.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha subscrito hoy este convenio, aprobado por Junta de Gobierno Local, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para la igualdad de trato y la no-discriminación. Concretamente, este acuerdo con la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, entidad de carácter cultural e interés general, responde a los objetivos recogidos en el Plan COMVA de convivencia municipal contra la discriminación y el odio 2021-2024, aprobado por el Pleno municipal en octubre de 2021, conforme la Estrategia Valenciana para la igualdad de trato, la no-discriminación y la prevención de los delitos de odio 2019-2024.

Según consta en el convenio, ‘Humans Fest, Festival Internacional de Cinema i Drets Humans de València’, “es uno en lo referente a la ciudad y uno de los más prestigiosos de España, que defiende el poder del audiovisual para generar cambios y conseguir un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la denuncia de las vulneraciones, de forma que es una muestra cinematográfica internacional de primer nivel, a la vez que ofrece una programación de calidad diferenciada en la ciudad de València, por lo cual es un instrumento eficaz, flexible y abierto para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa, sin prejuicios, e implicada en la lucha por la equidad desde una amplia perspectiva”. “Se trata de comprometer activamente la ciudadanía en la denuncia de las desigualdades y la vulneración de los derechos humanos a escala global y local”, añade el texto.

El convenio también recoge la voluntad municipal de “sensibilizar a la sociedad para romper los estereotipos discriminatorios, así como fomentar las prácticas inclusivas en la administración pública y en la sociedad valenciana en general”. Con este objetivo, el aludido Pla COMVA “contempla acciones para promover la visibilidad positiva de la diversidad de la sociedad valenciana en todos los ámbitos y para posibilitar espacios de interacción positiva y convivencia entre colectivos diversos”. Este plan también prevé “generar herramientas que contribuyan a la empoderamiento de los colectivos invisibilizados, minorizados y en situación de vulnerabilidad para la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, y fomentar el pensamiento crítico para prevenir los prejuicios, los estereotipos y las actitudes y conductas discriminatorías”.

Joan Ribó ha manifestado que “el Ayuntamiento trabaja para que València sea una ciudad respetuosa con todo el mundo, y garantice los derechos humanos de todo el mundo”. De hecho, ha explicado, que “la defensa de los derechos humanos está integrada en la estrategia del gobierno municipal de garantizar todos los derechos para todas las personas”, y ha asegurado que “es fundamental trabajar este objetivo de una manera tangible con iniciativas que garantizan la alimentación, la vivienda, así como el respeto por la religión, el color de la piel, identidad de género o sexualidad”. “Tenemos un único requisito y es que cada persona respete a los otros, y que los otros respetan esa persona”.

En cuanto al convenio hoy firmado, el alcalde ha indicado que “las partes firmantes comparten el objetivo de conseguir la defensa de los derechos humanos, sin exclusión, y con esta finalidad, se proponen desarrollar acciones compartidas que contribuyan a sensibilizar la sociedad como el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València”.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, quien ha considerado “importante asociar el festival, que ya hace años que se celebra en la ciudad, con València, que es referente en la defensa de los derechos humanos, y garantizar que todas las personas tienen derecho en la ciudad”. “Sabemos que somos personas diversas que vivimos contextos diversos, y para todos y para todas tenemos que garantizar el derecho a la ciudad”

Por su parte, el presidente de la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, José María Tomás y Tío, ha agradecido “la apuesta del Ayuntamiento por los derechos humanos, así como la actitud del alcalde, explícito para asegurar que hay muchos derechos humanos y todos muy grandes, y que todos merecen el apoyo municipal”.