www.tictoc.es
Agenda: Música para el agosto madrileño
Ampliar

Agenda: Música para el agosto madrileño

Escucha la noticia

Eliades Ochoa, Sole Giménez, Lee Fields, Carlos Sadness, Lucas Vidal y Brainsnachers, entre las propuestas para el próximo mes en la capital española.

Tras un mes de julio repleto de actividades culturales y de ocio en diferentes emplazamientos de la ciudad que ha permitido amenizar el verano de los madrileños, Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará su programación durante el mes de agosto, donde la música tendrá un papel protagonista.

Música en Conde Duque

El Patio Central del Centro Cultural Conde Duque acogerá el domingo 6 de agosto a Eliades Ochoa, uno de los grandes soneros de la música cubana y miembro fundador del Buena Vista Social Club, que llega a Veranos de la Villa para presentar su nuevo disco Guajiro en el que colabora con artistas como el armonicista de blues Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars, Rubén Blades y Joan Wasser.

El 8 y 9 de agosto, la compañía YAMATO Drummers, con la colaboración de Japan Foundation, presentará su espectáculo Tenmei-Destiny, en el que a través de poderosos golpes al wadaiko (tambor), instrumento tradicional japonés, crearán una atmósfera energética que atrapará a los espectadores en una experiencia sensorial única.

Para celebrar sus 40 años de trayectoria, Sole Giménez trae el 10 de agosto su gira Celebración al Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, donde interpretará algunas de sus canciones más conocidas tanto de su época en Presuntos Implicadas, como de su carrera en solitario.

El 13 de agosto será el turno del legendario cantante estadounidense Lee Fields, que presentará en una sesión íntima, su nuevo álbum de clásico y auténtico soul, Sentimental Fool, con el que, a través de su poderosa voz, cautivará al público.

Un año más, Sonidos en el Patio regresa el 16 de agosto al Patio Central con una propuesta musical que incluye al prometedor trío de pop-punk Las Petunias, las letras honestas y sin filtro del grupo Monteperdido, la fusión musical de Morreo y los corridos tumbados de vatocholo.

El 17 de agosto, será el turno de Carlos Sadness, uno de los artistas más aclamados del pop-indie español. Interpretará algunas de las canciones de su nuevo EP Perreo Bonito. Además de presentar sus temas más recientes, regalará a sus seguidores interpretaciones de algunos de sus clásicos atemporales como Te quiero un poco y Amor Papaya. Pero antes de escuchar a Carlos Sadness sobre el escenario, los asistentes podrán disfrutar de la cautivadora voz de Yoly Saa que interpretará alguno de sus temas más destacados.

El mundo drag llega el 18 de agosto con Lentejuelas y castañuelas, espectáculo realizado por las drags queens Samantha Ballentines, Venedita Von Däsh, Juriji Der Klee, Estrella Xtravaganza, Jota Carajota y Onyx. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la inigualable Lola Flores, homenajearán a grandes divas como Isabel Pantoja o Raffaella Carrà a través de su show en el que reinterpretarán algunos de sus grandes éxitos adaptados a la actualidad.

El 19 de agosto, el joven productor Ruslan Mediavilla, más conocido como rusowsky, el cual ha colabora con artistas de la talla de C.Tangana y participado en festivales internacionales como el Lollapalooza, lleva el bedroom pop al Conde Duque con su cute acoustic set.

Finalmente, el 20 de agosto la espera termina y, al igual que en años anteriores, el artista misterioso de Algo Inesperado será desvelado en el momento en el que se suba al escenario.

Instituto San Isidro

La programación del Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundario San Isidro arrancará el 16 de agosto con el espectáculo Ciclos & Cycles realizado por la dupla creativa Brainsnachers formada por el productor musical Wolfrank Zannou y el artista multidisciplinar Fibonachiman. A través de ciclos conceptuales, abstractos y oníricos el público se sumergirá en un viaje de los sentidos.

El 24 de agosto, los sonidos ibéricos se recuperan gracias a la cantautora y revelación de la nova canción galega, Antía Muiño, quien presentará su álbum de debut Carta Aberta, y el dúo Ruiseñora, que acercan las tradiciones culturales de Extremadura e Islas Canarias mezcladas con la electrónica a través de su álbum Palmerita, Palmerita.

Lucas Vidal, el talentoso compositor madrileño galardonado con dos premios Goya y un Emmy, presentará el 26 de agosto su primer álbum en solitario, Karma, en el que explora nuevas dimensiones sonoras fusionando sonidos orquestales con palpitantes ritmos electrónicos para crear una experiencia musical inmersiva y profunda.

Finalmente, la programación en este espacio se cerrará el 26 de agosto con Marina Herlop y Angélica Salvi. Herlop presentará su tercer álbum Pripyat con en el que ha dado el salto a la electrónica. Y la harpista Angélica Salvi, que se dedica a la improvisación dentro de la música contemporánea y la electroacústica, invita al público a adentrarse en un viaje profundo, emocional y espiritual a partir de sonidos ambiguos y multifacéticos.

Despedida a ritmo de violonchelos

La clausura del festival estará protagonizada por el espectáculo gratuito 100 Cellos, realizado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España, en el Parque Enrique Tierno Galván el 27 de agosto.

Durante una noche cien violonchelistas se reunirán, bajo la dirección a cuatro manos de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi, en una orquesta efímera para ofrecer al público una propuesta creativa e innovadora. Este proyecto supondrá el colofón a un festival donde la música es una de la protagonista de principio a fin.