www.tictoc.es
Ministro de Cultura solicita protección legal para el sector cultural ante la IA en la UE
Ampliar

Ministro de Cultura solicita protección legal para el sector cultural ante la IA en la UE

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
miércoles 13 de mayo de 2026, 04:23h

Escucha la noticia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha solicitado un liderazgo europeo para establecer una protección jurídica efectiva del sector cultural frente a la inteligencia artificial. Durante su participación en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, Urtasun abogó por la regulación de la IA para salvaguardar los derechos de autor. Además, se reunió con el comisario europeo de Equidad Intergeneracional y tiene programados encuentros con otros altos funcionarios europeos. También presentará la digitalización de una escultura de Luisa Roldán en un evento organizado por la Comisión Europea.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho un llamado a la Unión Europea para que se establezcan regulaciones que protejan los derechos de autor en el contexto del avance de la inteligencia artificial (IA). Durante su participación en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la UE, Urtasun destacó la necesidad urgente de una normativa que garantice la protección jurídica del sector cultural frente a los desafíos que plantea la IA.

En este encuentro, el ministro también mantuvo conversaciones con Glenn Micallef, comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte. Además, tiene programadas reuniones con Henna Virkunnen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea, así como con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

Llamado a la acción

Urtasun enfatizó que es crucial que Europa lidere en la creación de un marco legal que proteja tanto a los creadores como a las obras culturales en un entorno cada vez más influenciado por tecnologías emergentes. La regulación adecuada no solo beneficiaría a los artistas y creadores, sino que también aseguraría el acceso y la diversidad cultural en el continente.

Esta tarde, el ministro presentará una digitalización de una escultura de Luisa Roldán durante el evento “Twin it! 3D for Europe's Culture”, organizado por la Comisión Europea. Esta iniciativa busca promover la cultura europea mediante el uso de tecnologías digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios