www.tictoc.es
Duncan Campbell gana el “Turner” de Arte Contemporáneo
Ampliar

Duncan Campbell gana el “Turner” de Arte Contemporáneo

Por Pamela Navarrete
viernes 05 de diciembre de 2014, 01:22h

Escucha la noticia

El artista Duncan Campbell ha ganado el prestigioso premio “Turner” de Arte Contemporáneo por su cinta “It for Others”, una película de ensayo de gran variedad de fuentes.

El artista de origen irlandés Duncan Campbell ha ganado el premio “Turner” de Arte Contemporáneo de Gran Bretaña por su obra “It for Others”, una cinta de ensayo caracterizada por su gran variedad de fuentes con influencia del arte africano, el Ejército Republicano Irlandés, la danza y el marxismo.

Este premio que concede la Tate Britain está dotado con 25.000 libras (31.000 euros) para el ganador y con 5.000 libras (6.300 euros) para los tres finalistas; los finalistas han sido James Richards, de Gales, Tris Vonna-Michell, de Inglaterra, y Ciara Phillips, canadiense con residencia en Escocia; las obras de todos ellos estarán expuestas en la Tate hasta el 4 de enero del próximo año.

Duncan Campbell es un artista conocido por obras sobre las estructuras de poder o sobre cuestiones complejas como la relación de Gran Bretaña e Irlanda. La obra por la que ha sido galardonado, “It for Others”, cuenta con material de archivo nuevo y viejo, así como con la imagen de Joe McCann, el Che Guevara del IRA, de 1971, para demostrar como las imágenes pueden transformarse en productos de masa. La imagen de Joe McCann muerto a tiros por los soldades británicos llegó a convertirse en un icono de la cultura pop.

El premio “Turner” celebra su trigésima edición y acostumbra a provocar controversia por la preselección de obras poco convencionales; además, este reconocimiento suele estar acompañado de una gran cantidad de sátiras y burlas en la prensa sensacionalista británica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios