www.tictoc.es
El cine español ya casi no se emite en TVE
Ampliar

El cine español ya casi no se emite en TVE

Por Verónica Pérez
lunes 15 de diciembre de 2014, 23:25h

Escucha la noticia

El cine español ha desaparecido de manera rotunda del prime time de la pública desde el pasado 1 de noviembre. En el mes siguiente, sólo se emitieron seis películas españolas. La cinecoteca de TVE está repleta de títulos que se están dejando de emitir de manera preocupante.

Entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre, La 1 emitió 215 largometrajes. De ellos, sólo 38 fueron españoles, apenas un 17%. Por contra, 126 eran de EEUU, un 58,6%.

Hasta el pasado 1 de noviembre, el cine español tenía su cita en prime time la noche de los sábados. La última cinta emitida fue Bruc, que consiguió un millón de espectadores (6,2% de cuota de pantalla). Desde entonces, sólo Cine de Barrio ofrece títulos del cine español.

Desde RTVE explican que esta situación es algo circunstancial, y que se debe "a la programación de Navidad y a la planificación de 2015. Vamos a seguir contribuyendo al cine español y emitiéndolo".

Para enero se prevé que el programa Versión Española pase a La 1, y así conseguir una mayor repercusión, aunque sin dejar vacío el espacio de cine en La 2, que seguirá emitiendo películas españolas y europeas.

Según la Ley de Comunicación Audiovisual, RTVE debe destinar el 6% de los ingresos a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes en cine y películas para televisión españolas y europeas.

El problema es que el cine español para las cadenas después del deporte es el contenido más caro. De este modo cuando no hay dinero y hay que controlar las pérdidas, se suprime. El gasto se empieza a contabilizar en el momento de la emisión, por lo que mientras esas películas están en la “nevera”, sólo contabilizan a efectos económicos como activos de la empresa, que se valoran como existencias. Por el contrario, el cine americano es mucho más barato y además consigue normalmente mejores audiencias en nuestro país.

RTVE desmiente que la no presencia de cine español sea una cuestión económica, pero según apunta Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), "TVE debe resolver el problema de contabilización de pases y tasas de amortización".

La cuestión es que: de lo que le cuesta una película a RTVE, el mayor coste corresponde a la primera vez que la emite, abaratándose el precio en sucesivos pases. Cuantas más veces la emita, más barato le resulta. Por el contrario, si emite muchas películas que financia, aumenta su coste en la parrilla, lo que le acaba reportando pérdidas.

En todo caso, TVE es un apoyo grande para el cine español. En el Festival de Cine de San Sebastián, TVE era la cadena que más títulos españoles había emitido en el último año: 278 (143 en La 1 y 135 en La 2). Representa el 90,6% de todo el cine españo en las cadenas generalistas en abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios