www.tictoc.es
Otra faceta de Antonio Machado
Ampliar

Otra faceta de Antonio Machado

Por Pamela Navarrete
jueves 04 de diciembre de 2014, 05:52h

Escucha la noticia

A los 75 años de la muerte de Antonio Machado, la FAPE le ha nombrado periodista de honor en reconocimiento a una labor poco conocida del poeta que ha sido un referente en la profesión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha nombrado a Antonio Machado periodista de honor por “su labor discreta, pero constante y decisiva en las colaboraciones con los periódicos”.

Elsa González, presidenta de la FAPE, ha estado en el acto en el Casino Círculo Amistad Numancia de Socia, del que el propio Machado fue socio, y ha repasado la larga trayectoria periodística del poeta que, entre otras cosas, impulsó la fundación del rotativo “El Porvenir Castellano” y colaboró en el periódico trimestral “Tierra Soriana” y en “La Verdad”, así como en la revista “La Lectura”, donde publicaba sus poesías.

Setenta y cinco años después de la muerte de Antonio Machado, se ha ensalzado su lírica y su faceta de dramaturgo, ensayista y pensador; Elsa González ha destacado que “el de hoy es el homenaje de los periodistas que tenemos en él a un maestro de la palabra, del estilo y de la ilustración en prosa de sus colaboraciones”.

Por su parte, Manuel Núñez, presidente de la Fundación Antonio Machado, ha calificado esta iniciativa como algo “muy importante para el periodismo y la cultura porque se reconoce una faceta muy desconocida del poeta”.

Antonio Machado ejerció el periodismo desde que en 1892 publicara su primer artículo en la revista satírica “La Caricatura” y, durante 22 años, colaboraría en “El País” y en diversos medios hasta que en enero de 1939 enviara su última publicación a “Hora de España” o a “La Vanguardia”, dato que se sabe con certeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios